jueves, 13 de octubre de 2011

vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos


ANIMALES VERTEBRADOS
Los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y columna vertebral.
Hay cinco clases de animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos
   



El cuerpo de los vertebrados está formado por cabeza, tronco y extremidades.
Además, la mayoría de los vertebrados tiene cola.
Cada clase de vertebrado tiene su cuerpo cubierto de forma diferente, los mamíferos tienen pelo; las aves tienen plumas; los peces y los reptiles tienen escamas; los anfibios tienen la piel desnuda.



LOS PECES
 
Los peces.  Los peces son animales vertebrados acuáticos que suelen tener branquias en la fase adulta y cuyas extremidades, cuando existen, adoptan la forma de aletas.
Los peces representan más de la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 22.000 especies vivas
El pez tiene un cuerpo suavemente curvado; su contorno de líneas es ligeramente suelto, creando la conocida forma aerodinámica que le permite deslizarse por el agua con la menor resistencia posible al avance.
Está provisto de aletas situadas en posición estratégica para mantener el equilibrio y colaborar en el movimiento. La propulsión está a cargo de la cola y el equilibrio es función de la aleta caudal. De la continuidad en el movimiento iniciado se ocupan las aletas dorsal y anal, principalmente. De la dirección, las aletas pectorales y ventrales. 

LOS ANFIBIOS

Los anfibios. Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi ('ambos') y βιο, bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.1 2 A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre,3 presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Se estima que hoy en día viven más de 6.000 especies de anfibios.4
Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.1 2
Desde hace miles de años los anfibios han sido asociados con mitos y magia, enfocándose mucho de este folclore desde una perspectiva negativa. Por otra parte, existen culturas que han relacionado a los anfibios con fertilidad, fortuna, protección, entre otros aspectos
Como anfibios tenemos las ranas y los sapos (anuros) tritones y salamandras (urodelos).
La ciencia que se encarga de estudiar a estos animales es la herpetología 

LOS REPTILES

 Los reptiles (Reptilia*) son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.
Características
La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que los algunos viven en agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son, entre otras, que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascaron. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar.1

LAS AVES



Las aves. Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.


LOS MAMIFEROS 






 
Los mamíferos. Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMÍFEROS
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
1.- Son de sangre caliente , o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
2.- Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.
3.- La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
4.- Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente,
abundante pelo que mudan periódicamente.
5.- Tienen dientes para masticar los alimentos.
6.- Tienen respiración pulmonar.
7.- La circulación es doble (pulmonar y general).
8.- La mayoría son vivíparos: El embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a
sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales mas complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar , o vivir en el agua.
A continuación vamos a ver con más detalle algunas características comunes de los mamíferos en los principales órganos y aparatos de su organismo:
1.-EL ESQUELETO :Se caracteriza por tener la columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal,que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.
La nariz suele ser prominente,llamándose entonces hocico. En la nariz esta alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos.
Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas , como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines) .Pero, a menudo, el número de dedos es menor de cinco.
A lo largo de la evolución de las especies de mamíferos , la forma de las patas ha variado mucho según se hallan tenido que adaptar para andar, correr, trepar, volar, nadar o excavar.
En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:
- PLANTÍGRADOS : Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano
- DIGITÍGRADOS:(Digitos:dedo) :Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.
- UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y hervívoros.



32 comentarios:

  1. que animales tienen reptiles,Aves,y mamifaros

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. no son vertebrados en serio soys unos mentirososs jjajajjjajaja

    ResponderEliminar
  4. yo no kiero escuxar vuestros comentarios lo as entendido k te pego .....

    ResponderEliminar
  5. una pregunta las aves anidan para tener cría, cómo se llama lo mismo para los mamiferos

    ResponderEliminar
  6. Es verdaderamente un texto de amplio y concreto contenido, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me salvaron la vida "justo lo q queria

    ResponderEliminar
  8. Ey que pasa aquí ustedes aqui tranquilos y yo estudiando para un examén de donde sois?

    ResponderEliminar
  9. Iron Titanium - Titanium Bars - TITaniumArt
    Iron Iron Titanium polished titanium Bars. citizen eco drive titanium watch Iron titanium engagement rings for her Tripper. $10.95. Iron Tripper. $4.95. Iron Tripper. $3.95. Iron Tripper. titanium hair straightener $2.95. Iron Tripper. $2.95. Iron Tripper. $2.95. Iron Tripper. $1.95. Iron Tripper. $1.95. Iron Tripper. titanium sponge

    ResponderEliminar